5 canales de Comunicación Interna para empresas

Para nadie es un secreto que los canales de Comunicación Interna son una parte esencial de nuestro Plan Estratégico de comunicaciones. Estos son los responsables de conectar con audiencias. Y, aunque es claro que estos son los medios por donde enviamos nuestros mensajes, debemos saber cuál es el correcto de acuerdo con el público objetivo y la finalidad del mensaje.

En una organización hay más de un canal de Comunicación Interna y si te somos sinceros, la cantidad de estos no influye en la efectividad de tus mensajes, pues no sirve de nada tener diez formas distintas de transmitir una información si no cumplimos con el objetivo: informar o generar alguna acción por parte de los colaboradores. 

Lo sabemos, determinar cuál es el canal adecuado no es sencillo, eso solo lo comprobaremos realizando muchas pruebas. Sin embargo, aquí te traemos algunos facts para que sepas cuál canal deberías usar.

Si tu objetivo es solo informar

Algunas de nuestras campañas tendrán como finalidad informar a los colaboradores sobre algún evento o novedad que se realizará en la organización. Por ejemplo, si tú quieres avisar que llegó un nuevo compañero de trabajo a la empresa o que se cambiará algún proceso, no es necesario motivar a un call to action, así que el objetivo del mensaje sería solo informar. 

Existen canales adecuados para esta finalidad, y son aquellos que no necesitan una acción de respuesta por parte de los colaboradores. Estos son los más recomendados:

  • Intranet – sección noticias:

Este canal es uno de los más usados en las organizaciones como repositorio de documentos o programas para los colaboradores, sin embargo, aquí también puedes abrir una sección de noticias donde se generen contenidos de eventos y acontecimientos. Debes tener presente tu público objetivo, ya que no todos los todos los colaboradores tienen acceso a internet durante su jornada laboral.

  • Email:

Sin lugar a duda, este es uno de los canales de Comunicación Interna más usado por los Dircom, pues es fácil porque con un solo clic le llegas a un porcentaje alto de colaboradores. No obstante, debes tener cuidado al implementarlo en tu estrategia ya que puede convertirse en spam y si no tienes indicadores que muestren la tasa de apertura, tus mensajes jamás serán leídos. Este canal está bien usarlo para áreas administrativas. Si quieres llegar a colaboradores de todas las áreas, incluye otros medios.

  • Revista o magazine:

Este canal es usado por grandes compañías que cuentan con un presupuesto alto para diseño e impresión. Es recomendable utilizarlo si tienes contenido interesante que sabes que puede conectar con los colaboradores. Aunque en unos años este miedo esté propenso a acabarse por tendencias ECO en las organizaciones, sácale el jugo creando entrevistas a personajes importantes de la empresa y mostrando imágenes de colaboradores. Este canal es el adecuado para enseñar balances o resultados. 

  • Carteleras digitales:

Este es un canal que está en aumento dentro de las organizaciones, pues las tendencias ECO y políticas Cero Papel han llevado a actualizar las carteleras. Crea diseños novedosos que llamen la atención en las pantallas. Recuerda no poner sonido ya que puede generar distracción y desconcentración. Usa fotos de colaboradores para acompañar tus comunicados en este canal, ellos querrán verse en estas pantallas.

  • Carteleras físicas:

Si aún tu compañía no se ha unido a las políticas ECO, no te preocupes, las carteleras físicas continúan teniendo resultados positivos, sobre todo en áreas donde no hay acceso a internet y se encuentran los colaboradores de áreas operativas. Procura renovar quincenalmente las noticias de las carteleras y también cambiar los diseños, solo así los colaboradores sabrán que se actualizaron y generará lecturabilidad de ellas.

En un siguiente artículo te comentaremos más sobre los canales usados para generar un call to action y aquellos que conectan personalmente con los colaboradores.

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