¿Qué hace que una empresa sea un gran lugar para trabajar?

A continuación te mostraremos qué hace que una organización sea un gran lugar para trabajar. Hoy por hoy, hay muchas especulaciones alrededor de temas como clima laboral, espacios de trabajo, conexión empleado-empresa, entre otros; pero en realidad ¿qué hace que una organización se supere en el tiempo y se convierta en el lugar apetecido por los profesionales del sector?, ¿qué hace que cada colaborador se levante con ánimo para ir a trabajar cada mañana? 

Aunque, en muchas empresas de otras regiones estos temas están en la agenda hace mucho tiempo, en Colombia es un tema relativamente nuevo y quien lo ha puesto en evidencia es una compañía consultora internacional que se la juega cada año para mostrar un ranking nacional de los mejores lugares para trabajar en el país: Great Place to Work. Su objetivo: evidenciar la importancia de cuidar el talento y de potenciarlo para crear mejores lugares para trabajar en el mundo. 

Y es que precisamente, no solo causa curiosidad cuáles son las mejores empresas para trabajar en nuestro país, si no saber ¿qué hace que una empresa no solo aparezca en esta lista sino que se convierta en un buen lugar para trabajar? 

Según Great Place to Work, el secreto a voces es Confianza. Sí, aunque parezca idealista y difícil de alcanzar, la confianza es esa seguridad de que todos actuaremos conforme a nuestro valores, que  daremos lo mejor de cada uno para que todo salga bien. De ahí que el impacto positivo de esta creencia en cada espacio del engranaje organizacional es, sin lugar a dudas, clave para que haya una productividad positiva y una sensación de seguridad en todos los que hacen parte de la empresa.

En pocas palabras, si en tu organización no existe la posibilidad de confiar en los otros, no habrá una relación estable y duradera. 

Ahora bien, si el primer paso es la confianza, ¿qué más debe hacer una organización para seguir cumpliendo los estándares y convertirse en un buen lugar para trabajar? Aquí, tres aspectos claves:

Propiciar una cultura de innovación

Generar una cultura de innovación propicia la productividad en una organización y la motivación en sus colaboradores, pues, se sentirán retados y con la posibilidad de generar ideas y crear nuevos o mejores procesos para ayudar a su empresa a cumplir con los objetivos. Abrir este tipo de espacios dentro de una compañía y destinar recursos para las investigaciones, de seguro te permitirá ayudar a crecer talentos entre tus colaboradores, propiciar un mejor ambiente laboral, crear ideas y resultados positivos ante tu competencia. 

Cuidar a tus talentos hace que tu organización sea un gran lugar para trabajar

La rotación del personal es uno de los problemas invisibles que más graves consecuencias traen a las organizaciones. Aunque no lo creas, esto puede ser muy costoso, propiciar mal ambiente laboral por insatisfacción de tus colaboradores, aumentar reprocesos y crisis en la productividad por el tiempo de inducción y selección de nuevo personal.

Por esta razón, es recomendable que evites estas transiciones y crees espacios que propicien en tus colaboradores mejores oportunidades de crecimiento profesional, beneficios y buen ambiente. De esta manera, la relación de confianza entre él/ella y su empresa será más fuerte y la estabilidad permanecerá.

Mejorar continuamente los procesos

Sin duda alguna, siempre habrá posibilidad de realizar mejores procesos con mejores herramientas basadas en mejores estrategias, por eso, es recomendable que realices estos cambios con frecuencia, según tus posibilidades, en tu organización. No es necesario invertir altas sumas de dinero para mejorar los procesos, solo es cuestión de querer iniciar un cambio.

Los colaboradores que creen que sus organizaciones son abiertas a la transformación y que quieren renovar procesos para su beneficio, se sienten escuchados, tenidos en cuenta y parte clave de la empresa.

Si llegaste hasta aquí es porque seguramente tienes la intención de cambiar aspectos claves en tu organización para convertirla en un mejor lugar para trabajar. Y te felicitamos por eso, ¡ya eres parte del cambio!

A continuación, el TOP 10 de las mejores organizaciones para trabajar en Colombia según Great Place to Work.

  1. Contecar
  2. Comolsa
  3. ACH Colombia
  4. AbbVie S.A.S
  5. Gestión Integral de Proyectos GIP
  6. Productos Roche
  7. Bayport Colombia
  8. Dow Colombia
  9. Coomeva sector Protección
  10. Bio D

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