Los memes en las comunicaciones internas

     Todos hemos compartido memes alguna vez y es que aceptémoslo, son el formato más difundido en las redes por su capacidad de generar identificación entre los usuarios, así que, ¿por qué no usarlos en nuestras comunicaciones internas?

La palabra “meme” surgió por primera vez en 1976 en el libro The Selfish Gene, de Richard Dawkins, que lo nombraba como la unidad mínima en la que se puede transmitir información.

Su función:

Describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento y plasmarlo en alguna forma virtual, sea cómic, video, audio, texto, imagen, gif o cualquier multimedia. Provocando efectos similares en las audiencias de internet, comúnmente risa, sentimientos y hasta sorpresa, por la velocidad con la que se puede sacar miles de memes de un tema fresco. Estos se replican en la red de persona a persona hasta alcanzar lo que se denomina: viralidad.

Sin embargo, “vamo a calmarno”. La mayoría de los memes no se crean, surgen de una buena curaduría y un copy pensado para ser relevante dentro del público objetivo. Deben partir del conocimiento de las personas que verán el contenido y así poder llevarles un mensaje útil, que genere impacto y preferiblemente una sonrisa.

¿Qué tipos de memes existen?

  • Memes de imagen: usan la asociación de imágenes y texto. La interrelación entre todos estos elementos genera un nuevo significado.

  • Internet Faces: son aquellas piezas de imágenes que asocian un rostro expresivo a alguna sentencia o razonamiento.

  • Memes humorísticos de situación: representan una situación que se manifiesta con frecuencia en la vida diaria, acuden a la ironía y muchas veces son un vehículo para la transmisión de opiniones.

Ahora, ¿qué función pueden tener los memes en nuestras comunicaciones internas?

Su función es sencilla, pero vital para la cultura de toda compañía: humanizar la marca, ya que su lenguaje comienza a congeniar con los códigos de comunicación que utiliza su audiencia, es decir, nuestros colaboradores y, a su vez, generan mayor interacción por parte de ellos, la cual podría ser medida a través de las métricas de las redes sociales, impresiones, likes, compartidas y si no los publicas en RRSS, sino en canales internos, descuida, el cambio lo notarás en un ambiente laboral más fluido, alegre e interconectado, pues forma relaciones con base en un humor que representa la identidad y lo que viven quienes los ven.

Ten en cuenta que para usar los memes necesitas:

  • Conocer tu audiencia:

    Evalúa constantemente tu público, así podrás saber si implementar memes le dará la eficacia que esperas a tu estrategia. Para esto puedes hacer preguntas en tus redes sociales o canales internos sobre si agregar o no este contenido.

  • No sustituir:

    Ten claro que con los memes lo que generarás es un enganche hacia lo que quieres comunicar, sin embargo, no reemplazan las estrategias y campañas, las complementarán, de modo que estas deben seguir teniendo un alto nivel de calidad comunicacional. Apoyarte en una agencia especializada en comunicaciones internas como Difusión es la mejor opción para esto.

  • Planificar con tiempo:

    La importancia de los memes en la comunicación depende de su intención, por eso debemos ser cuidadosos con el momento en el que los introducimos, así no crearemos confusión o damos un mensaje contrario a lo que queremos. Lo más recomendable es publicarlos hacia el final de la campaña que hayas estructurado, de modo que haya un contexto como precedente y al verlos sea fácil generar identificación y recordación en la audiencia.

  • Mantente en tendencia: 

    Una característica de las RRSS es su inmediatez, así que para estar en tendencia debes investigar de qué se está hablando y a partir de allí crear un meme, pues no sería efectivo comunicar algo sobre la importancia del lavado de manos con los memes de ‘pokerface’ que se utilizaban hace diez años ¿verdad?

  • Entiende el humor de tu audiencia:

    No será fácil descubrir con qué clase de contenido es más afín tu público objetivo, pero no te frustres, implementa un plan piloto de diferentes formatos y tipos de memes, analiza sus interacciones y ten en cuenta, el formato que más te funcione no lo hará por siempre. Seamos realistas, las redes nos acostumbraron a que todo cambia muy rápido y en especial los gustos de lo que consumimos, así que prepárate para variar tus formatos de memes continuamente.

  • Escoge los canales adecuados:

    Los medios más comunes son Facebook, Instagram y Twitter, sin embargo, nuestra información es corporativa, no temas usar LinkedIn, la intranet que empleen en tu compañía e inclusive los grupos o estados de WhatsApp en donde tenemos al alcance toda nuestra población.

Ventajas de usar los memes en las comunicaciones internas

  • Satisfacción inmediata: recuerda que los usuarios están en constante búsqueda de la felicidad instantánea. A través del humor los memes forman parte de la cotidianidad para disminuir las emociones negativas.
  • Pertenecer a un grupo: el ser humano es bio-psico-social y tiene necesidad de sentir que pertenece a algo o alguien. A través de las emociones y pensamientos plasmados en los memes, el usuario puede sentir que forma parte de un grupo, nuestra compañía.
  • Crear nuevos círculos de amistades: los memes unen y es que si se tienen estos intereses en común se pueden formar amistades a través de la web que antes no imaginábamos.
  • Promocionar productos o servicios: si se utilizan de manera adecuada se puede producir una campaña publicitaria con gran impacto, por ejemplo: el uso del tapabocas y las medidas de bioseguridad, manejo de áreas comunes, beneficios de la compañía, entre otros.

¿Qué precauciones debemos tener con los memes?

Siendo conscientes de su gran impacto, debemos aplicar filtros para saber qué y cómo diremos lo que deseamos comunicar, teniendo siempre en cuenta que toda comunicación representa la imagen de nuestra organización; por ello, aconsejamos no usarlos para comunicar temas sensibles como: políticas, normas, datos confidenciales o emitir juicios de valor sobre religión, orientación sexual, creencias y demás.

Ya que leíste este blog, ¿estás pensando en implementar memes en tus comunicaciones internas, verdad?

Para esto, lo más recomendable es que emplees los servicios de una agencia como nosotros, así estarás seguro de que se cumplirá con los estándares del manual de marca y se le dará una identidad visual a todo lo que hagas, sin embargo, si necesitas hacer algo de «ya para ya», como nos suele pasar en las áreas de comunicaciones internas y no tan técnico, te recomendamos estas plataformas:

  • Livememe: esta herramienta cuenta con un directorio de memes que pueden ser tendencia. Con regularidad el material encontrado aquí es exportado de Reddit.
  • Memegenerator.es: las opiniones de los usuarios que crean memes en esta plataforma es que mejora la experiencia, ya que no existen anuncios publicitarios dentro de la web. Además, te permite generar memes desde su plataforma o bien subir imágenes desde tu ordenador.
  • Canva: es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado que puedes tener incluso en tu celular; tiene una versión gratuita y otra premium de pago. No cuenta con una batería de memes, sin embargo, puedes subirlos desde tu dispositivo o crearlos desde cero.

Conclusión de los memes en las comunicaciones internas

Son el medio visual que genera mayor impacto, identificación y cercanía en los canales digitales. Permitiéndonos impactar desde la risa hasta publicidad o la reflexión. Como áreas de comunicaciones internas, esto es parte de nuestro deber, sí, innovar en las formas de informar a los colaboradores de nuestra compañía, aumentar la efectividad de nuestras campañas y mejorar la cultura y bienestar de la organización acorde a los cambios y tendencias del mundo.

¿Qué esperas para crear nuevos memes e impactar a tu compañía de una forma más cercana con nosotros? Recuerda, con Difusión, ¡juntos #VamosPorMás!