La Comunicación Interna conecta colaboradores en Decameron

Hace unos días, en nuestro podcast La Cartelera, entrevistamos a Daniela Rodríguez, jefe de Comunicaciones Internas de Hoteles Decameron. En una entretenida charla, nos contó cuál ha sido su mayor desafío liderando el endomarketing en esta multinacional y cómo hacer que los colaboradores se conecten con los mensajes.

Aquí, los mejores momentos de su entrevista. 

Retos en las Comunicaciones Internas

Difusión: ¿Cuál es el mayor reto que hay en Decameron a nivel de Comunicaciones Internas, teniendo en cuenta que es una organización con más de 12.000 colaboradores y que opera en 9 países?

Daniela: Realmente, el principal reto en Decameron es poder llegarle a esos 12.000 colaboradores y no solamente informando, porque en Comunicaciones Internas debemos lograr que con los mensajes que enviamos, con todo lo que hacemos internamente, los llevemos a que ellos hagan una acción puntual. Ese es el reto más importante, no solo informar sino llevar a la acción a nuestro cliente interno.

Difusión: ¿Cómo es pasar de una empresa que es de un sector diferente y llegar a Decameron que maneja otro tipo de clientes internos?

Daniela: Es muy importante en Comunicaciones Internas entender el negocio. Yo venía de una empresa financiera y Decameron es hotelería y turismo. Son dos sectores muy diferentes donde debes conocer el negocio, la visión y objetivos de la organización, hacia dónde van y así mismo hacer tu plan estratégico de comunicaciones. Es muy importante conocer al público

Ese es el reto más importante, no solo informar sino llevar a la acción a nuestro cliente interno.

Difusión: ¿Por qué es necesario incluir un departamento de Comunicaciones Internas en una organización?

Daniela: porque cuando tú comunicas estás generando conocimiento, entendimiento y notoriedad de la imagen de la organización, de sus productos y sus servicios. Una cosa es la comunicación que tú tengas con tu jefe o con tu líder, pero hay metodologías y medios de comunicación que hacen posible que eso sea mucho más oficial y que sea el puente para lograr que la gente entienda el mensaje que queremos comunicar. Es una venta de productos y servicios de la organización, de los proyectos, de los mensajes del día a día.

Indicadores de campañas

Difusión ¿Son realmente importantes los indicadores en Comunicación Interna?

Daniela: Es muy importante en comunicación poder medir tu gestión porque lo que no se mide,  no puedes ver cuál es el resultado y saber si está funcionando. Entonces es importante tener unos indicadores en comunicaciones que te permitan ver cómo vas, hacerle seguimiento y poder ver si te está funcionando o tienes que hacer nuevas acciones.

Difusión: ¿Cómo influyen los aspectos socioculturales a la hora de emitir un mensaje y hacer que los colaboradores se conecten con él?

Daniela: Es muy importante conocer a tu público interno, a tus colaboradores; no todos son iguales, tienen diferencias culturales y perfiles distintos y todos aportan y generan valor a la organización. Es muy importante segmentar porque no es lo mismo hablarle a un comercial que hablarle a una persona de la operación hotelera o hablarle a alguien del área administrativa. Tenemos que hacer un diagnóstico para saber cómo se está comportando ese público y saber qué le gusta para llegarle emocionalmente y lograr cautivarlos.

Conectar a los colaboradores

Difusión: ¿Cómo hacer que colaboradores de todos los países se conecten con los mensajes que se envían?

Daniela: Lo más importante es poder entender cómo es el comportamiento de los colaboradores y así hacer contenidos interesantes. No hacerlos solamente nosotros como área de comunicaciones, porque la Comunicación Interna no se crea desde el área de Comunicaciones, la mayoría del trabajo lo hace la gente. Nosotros vemos que el medio son las personas, los líderes y el mensaje es lo que ellos están diciendo entonces es ahí donde nosotros los comunicadores podemos fortalecer ese mensaje y darle las herramientas para comunicarlo de la mejor manera. Entonces hacemos focus group para integrar a la gente desde el principio y ya después lanzar el proyecto.

Es muy importante que la gente conozca cuáles son los valores de la empresa y no solo que los conozca sino que los viva.

Difusión: ¿Es necesario personalizar los mensajes que se envían?

Daniela: Sí, hay unos mensajes que funcionan para todos dependiendo del tema, pero sí hay que personalizar, porque si tú lo haces genérico no le llega de la misma manera a la persona. Por eso, es importante conocer el lenguaje, la raza, la cultura para poder llegar de la mejor manera y que toque fibras, y lleve a la acción a la persona. 

Difusión: ¿Cómo hacer que los colaboradores se conecten con los valores de la organización?

Daniela: Es muy importante que la gente conozca cuáles son los valores de la empresa y no solo que los conozca sino que los viva. Cada vez que tú lances un programa, o algún proyecto procura que estén siempre los valores ahí, así habrá recordación.

Creo que la agencia no es solo para el cliente externo, Comunicaciones Internas también necesita el apoyo de una agencia

Difusión: ¿Crees que es necesario el apoyo de una agencia de Comunicaciones Internas en una compañía?

Daniela: Es un privilegio porque tienes un equipo de creativos trabajando para tus objetivos. En esto siempre tú necesitas ayuda, necesitas trabajar en equipo, necesitas la colaboración de expertos que te ayuden a construir una gran campaña. Todo ese proceso, desde la creación de la imagen, de las tácticas, de activaciones, se necesita el apoyo de un experto. Creo que la agencia no es solo para el cliente externo, Comunicaciones Internas también necesita el apoyo de una agencia que te ayude a crear, a ser más publicitario, a vender las ideas de la mejor manera con una estrategia clara que sea sostenible en el tiempo. 

Difusión: ¿Qué consejo le darías a un Dircom?

Daniela: Que no se queden solo con el día a día y con el afán de comunicar e informar porque muchas veces se desvía el propósito del mensaje. Se debe conocer muy bien cuál es la necesidad y qué es lo que necesita la empresa.

 

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