Tendencias en Comunicación Interna 2020
Es verdad que llevamos cerca de dos meses en el 2020, pero no podíamos dejar pasar un tema que para nosotros es de gran importancia: las tendencias en Comunicación Interna para este año.
Sin lugar a dudas, este 2020 pone en primer plano al colaborador, pero no solamente para mejorar su calidad de vida dentro de la organización, sino a la oportunidad de ayudarlo a crecer profesionalmente y lograr frutos no solo en su carrera sino en la Compañía.
A continuación, te mostramos cuáles son las tendencias de Comunicación Interna que estarán más fuertes que nunca este año.
Colaboradores Millennials
Estadísticas demuestran que las organizaciones cuentan cada vez más con Millenials, por ende, es de vital importancia que tú sepas que le estás hablando a este público objetivo y adaptar tu plan de comunicaciones a sus preferencias y cualidades. Este tipo de colaboradores se caracterizan por ir siempre un paso adelante, por pertenecer a Compañías más flexibles y fuera de la monotonía. Siempre quieren ser escuchados pues nacieron en la generación del internet, y sienten que tienen mucho conocimiento para aportar a la Organización.
Así que tenlos muy presentes en tus comunicaciones. Háblales de una manera cercana, que se sientan siempre tenidos en cuenta. Propón nuevos canales. Procura que tus estrategias sean eco-amigables, pues es una de sus primeras revoluciones sociales.
Colaboradores embajadores de marca
Para nadie es un secreto que si un colaborador habla mal de la organización en la que trabaja no solo queda mal él sino la empresa mencionada. Por ende, tienes que trabajar muy fuerte en el sentido de pertenencia, en el engagment con tus colaboradores y así convertirlos en un embajador.
Este no es solo un tema de reputación, es un tema de demostrarle al mundo que puedes cuidar a tus colaboradores tan bien como lo harás con tus clientes. ¿Por qué crees que Google es una de las marcas más reconocidas y está muy posiciona en el Top of Mind? porque nos han demostrado que la calidad con la que tratan a tus colaboradores es tan alta que sientes que usando sus servicios apoyas al buen ambiente.
Ponle atención a tus colaboradores y haz que ellos sean los primeros que usen tu nombre con orgullo.
Lenguaje incluyente
La perspectiva de género no debería ser una tendencia, pues lo idea sería que estuviera innato en nuestra sociedad. Lamentablemente, hasta los últimos años, hemos comprendido que manejar un lenguaje incluyente con perspectiva de género contribuye a demostrar que protegemos a nuestras mujeres, les damos importancia y aportamos a que la sociedad sea cada vez mejor.
Aunque para algunas organizaciones esto se convertirá en un problema por no saber cómo manejarlo, puede convertirse en una gran oportunidad para sacarla del estudio.
Recuerda siempre incluir a las mujeres en tus comunicaciones y también en tus estrategias. Inclusive, en algunas Compañías es una regla corporativa esta tendencia. Entonces, ¿por qué no empezar a implementarla?
Aquí tienes tres tendencias respecto a tus colaboradores que podrás tener en cuenta a la hora de tus estrategias de comunicaciones. Y repetimos, lo ideal es que no sean tendencias, pues este término hace referencia a que puede pasar con el tiempo. Sin embargo, como profesionales en Comunicaciones Internas tenemos la responsabilidad de hacer que se conviertan en políticas para brindar siempre lo mejor a nuestros colaboradores y Compañías.
Si te interesó este artículo, suscríbete a nuestro blog para que recibas los mejores contenidos de comunicación interna.
Lee también: En Decameron, las Comunicaciones Internas conectan a colaboradores en 9 países
La Comunicación Interna conecta colaboradores en Decameron
Hace unos días, en nuestro podcast La Cartelera, entrevistamos a Daniela Rodríguez, jefe de Comunicaciones Internas de Hoteles Decameron. En una entretenida charla, nos contó cuál ha sido su mayor desafío liderando el endomarketing en esta multinacional y cómo hacer que los colaboradores se conecten con los mensajes.
Aquí, los mejores momentos de su entrevista.
Retos en las Comunicaciones Internas
Difusión: ¿Cuál es el mayor reto que hay en Decameron a nivel de Comunicaciones Internas, teniendo en cuenta que es una organización con más de 12.000 colaboradores y que opera en 9 países?
Daniela: Realmente, el principal reto en Decameron es poder llegarle a esos 12.000 colaboradores y no solamente informando, porque en Comunicaciones Internas debemos lograr que con los mensajes que enviamos, con todo lo que hacemos internamente, los llevemos a que ellos hagan una acción puntual. Ese es el reto más importante, no solo informar sino llevar a la acción a nuestro cliente interno.
Difusión: ¿Cómo es pasar de una empresa que es de un sector diferente y llegar a Decameron que maneja otro tipo de clientes internos?
Daniela: Es muy importante en Comunicaciones Internas entender el negocio. Yo venía de una empresa financiera y Decameron es hotelería y turismo. Son dos sectores muy diferentes donde debes conocer el negocio, la visión y objetivos de la organización, hacia dónde van y así mismo hacer tu plan estratégico de comunicaciones. Es muy importante conocer al público.
Ese es el reto más importante, no solo informar sino llevar a la acción a nuestro cliente interno.
Difusión: ¿Por qué es necesario incluir un departamento de Comunicaciones Internas en una organización?
Daniela: porque cuando tú comunicas estás generando conocimiento, entendimiento y notoriedad de la imagen de la organización, de sus productos y sus servicios. Una cosa es la comunicación que tú tengas con tu jefe o con tu líder, pero hay metodologías y medios de comunicación que hacen posible que eso sea mucho más oficial y que sea el puente para lograr que la gente entienda el mensaje que queremos comunicar. Es una venta de productos y servicios de la organización, de los proyectos, de los mensajes del día a día.
Indicadores de campañas
Difusión ¿Son realmente importantes los indicadores en Comunicación Interna?
Daniela: Es muy importante en comunicación poder medir tu gestión porque lo que no se mide, no puedes ver cuál es el resultado y saber si está funcionando. Entonces es importante tener unos indicadores en comunicaciones que te permitan ver cómo vas, hacerle seguimiento y poder ver si te está funcionando o tienes que hacer nuevas acciones.
Difusión: ¿Cómo influyen los aspectos socioculturales a la hora de emitir un mensaje y hacer que los colaboradores se conecten con él?
Daniela: Es muy importante conocer a tu público interno, a tus colaboradores; no todos son iguales, tienen diferencias culturales y perfiles distintos y todos aportan y generan valor a la organización. Es muy importante segmentar porque no es lo mismo hablarle a un comercial que hablarle a una persona de la operación hotelera o hablarle a alguien del área administrativa. Tenemos que hacer un diagnóstico para saber cómo se está comportando ese público y saber qué le gusta para llegarle emocionalmente y lograr cautivarlos.
Conectar a los colaboradores
Difusión: ¿Cómo hacer que colaboradores de todos los países se conecten con los mensajes que se envían?
Daniela: Lo más importante es poder entender cómo es el comportamiento de los colaboradores y así hacer contenidos interesantes. No hacerlos solamente nosotros como área de comunicaciones, porque la Comunicación Interna no se crea desde el área de Comunicaciones, la mayoría del trabajo lo hace la gente. Nosotros vemos que el medio son las personas, los líderes y el mensaje es lo que ellos están diciendo entonces es ahí donde nosotros los comunicadores podemos fortalecer ese mensaje y darle las herramientas para comunicarlo de la mejor manera. Entonces hacemos focus group para integrar a la gente desde el principio y ya después lanzar el proyecto.
Es muy importante que la gente conozca cuáles son los valores de la empresa y no solo que los conozca sino que los viva.
Difusión: ¿Es necesario personalizar los mensajes que se envían?
Daniela: Sí, hay unos mensajes que funcionan para todos dependiendo del tema, pero sí hay que personalizar, porque si tú lo haces genérico no le llega de la misma manera a la persona. Por eso, es importante conocer el lenguaje, la raza, la cultura para poder llegar de la mejor manera y que toque fibras, y lleve a la acción a la persona.
Difusión: ¿Cómo hacer que los colaboradores se conecten con los valores de la organización?
Daniela: Es muy importante que la gente conozca cuáles son los valores de la empresa y no solo que los conozca sino que los viva. Cada vez que tú lances un programa, o algún proyecto procura que estén siempre los valores ahí, así habrá recordación.
Creo que la agencia no es solo para el cliente externo, Comunicaciones Internas también necesita el apoyo de una agencia
Difusión: ¿Crees que es necesario el apoyo de una agencia de Comunicaciones Internas en una compañía?
Daniela: Es un privilegio porque tienes un equipo de creativos trabajando para tus objetivos. En esto siempre tú necesitas ayuda, necesitas trabajar en equipo, necesitas la colaboración de expertos que te ayuden a construir una gran campaña. Todo ese proceso, desde la creación de la imagen, de las tácticas, de activaciones, se necesita el apoyo de un experto. Creo que la agencia no es solo para el cliente externo, Comunicaciones Internas también necesita el apoyo de una agencia que te ayude a crear, a ser más publicitario, a vender las ideas de la mejor manera con una estrategia clara que sea sostenible en el tiempo.
Difusión: ¿Qué consejo le darías a un Dircom?
Daniela: Que no se queden solo con el día a día y con el afán de comunicar e informar porque muchas veces se desvía el propósito del mensaje. Se debe conocer muy bien cuál es la necesidad y qué es lo que necesita la empresa.
Lee: ¿Qué hace que una organización se convierta en un gran lugar para trabajar?
¿Qué hace que una empresa sea un gran lugar para trabajar?
A continuación te mostraremos qué hace que una organización sea un gran lugar para trabajar. Hoy por hoy, hay muchas especulaciones alrededor de temas como clima laboral, espacios de trabajo, conexión empleado-empresa, entre otros; pero en realidad ¿qué hace que una organización se supere en el tiempo y se convierta en el lugar apetecido por los profesionales del sector?, ¿qué hace que cada colaborador se levante con ánimo para ir a trabajar cada mañana?
Aunque, en muchas empresas de otras regiones estos temas están en la agenda hace mucho tiempo, en Colombia es un tema relativamente nuevo y quien lo ha puesto en evidencia es una compañía consultora internacional que se la juega cada año para mostrar un ranking nacional de los mejores lugares para trabajar en el país: Great Place to Work. Su objetivo: evidenciar la importancia de cuidar el talento y de potenciarlo para crear mejores lugares para trabajar en el mundo.
Y es que precisamente, no solo causa curiosidad cuáles son las mejores empresas para trabajar en nuestro país, si no saber ¿qué hace que una empresa no solo aparezca en esta lista sino que se convierta en un buen lugar para trabajar?
Según Great Place to Work, el secreto a voces es Confianza. Sí, aunque parezca idealista y difícil de alcanzar, la confianza es esa seguridad de que todos actuaremos conforme a nuestro valores, que daremos lo mejor de cada uno para que todo salga bien. De ahí que el impacto positivo de esta creencia en cada espacio del engranaje organizacional es, sin lugar a dudas, clave para que haya una productividad positiva y una sensación de seguridad en todos los que hacen parte de la empresa.
En pocas palabras, si en tu organización no existe la posibilidad de confiar en los otros, no habrá una relación estable y duradera.
Ahora bien, si el primer paso es la confianza, ¿qué más debe hacer una organización para seguir cumpliendo los estándares y convertirse en un buen lugar para trabajar? Aquí, tres aspectos claves:
Propiciar una cultura de innovación
Generar una cultura de innovación propicia la productividad en una organización y la motivación en sus colaboradores, pues, se sentirán retados y con la posibilidad de generar ideas y crear nuevos o mejores procesos para ayudar a su empresa a cumplir con los objetivos. Abrir este tipo de espacios dentro de una compañía y destinar recursos para las investigaciones, de seguro te permitirá ayudar a crecer talentos entre tus colaboradores, propiciar un mejor ambiente laboral, crear ideas y resultados positivos ante tu competencia.
Cuidar a tus talentos hace que tu organización sea un gran lugar para trabajar
La rotación del personal es uno de los problemas invisibles que más graves consecuencias traen a las organizaciones. Aunque no lo creas, esto puede ser muy costoso, propiciar mal ambiente laboral por insatisfacción de tus colaboradores, aumentar reprocesos y crisis en la productividad por el tiempo de inducción y selección de nuevo personal.
Por esta razón, es recomendable que evites estas transiciones y crees espacios que propicien en tus colaboradores mejores oportunidades de crecimiento profesional, beneficios y buen ambiente. De esta manera, la relación de confianza entre él/ella y su empresa será más fuerte y la estabilidad permanecerá.
Mejorar continuamente los procesos
Sin duda alguna, siempre habrá posibilidad de realizar mejores procesos con mejores herramientas basadas en mejores estrategias, por eso, es recomendable que realices estos cambios con frecuencia, según tus posibilidades, en tu organización. No es necesario invertir altas sumas de dinero para mejorar los procesos, solo es cuestión de querer iniciar un cambio.
Los colaboradores que creen que sus organizaciones son abiertas a la transformación y que quieren renovar procesos para su beneficio, se sienten escuchados, tenidos en cuenta y parte clave de la empresa.
Si llegaste hasta aquí es porque seguramente tienes la intención de cambiar aspectos claves en tu organización para convertirla en un mejor lugar para trabajar. Y te felicitamos por eso, ¡ya eres parte del cambio!
A continuación, el TOP 10 de las mejores organizaciones para trabajar en Colombia según Great Place to Work.
- Contecar
- Comolsa
- ACH Colombia
- AbbVie S.A.S
- Gestión Integral de Proyectos GIP
- Productos Roche
- Bayport Colombia
- Dow Colombia
- Coomeva sector Protección
- Bio D
Si te interesó este artículo, suscríbete a nuestro blog para que recibas los mejores contenidos de comunicación interna.
Lee también: 5 canales de Comunicación Interna para empresas