10 ideas de bienestar corporativo en tiempos de home office
El home office llegó para quedarse y con el objetivo de que esto sea una experiencia positiva y muy enriquecedora, las empresas han decidido implementar varias ideas de bienestar corporativo que de seguro contribuirán al equilibrio entre mente y cuerpo en época de confinamiento. Esta entrada busca que tengas insumos para tus actividades de calidad y bienestar organizacional. Así, cuidarás de los más valioso de tu empresa: los colaboradores.
De seguro todos recordamos el momento en el que tuvimos que salir de nuestras oficinas para protegernos de un virus letal que llegaba a nuestro a nuestro país. Con total incertidumbre, desde nuestros hogares vimos cerrar todas las puertas de negocios, oficinas e incluso las del transporte público; fue difícil, pero hoy ya entendemos cómo navegar por la incertidumbre y aceptamos seguir trabajando desde casa. Precisamente, desde aquel momento las áreas de recursos humanos en equipo con Comunicaciones Internas se dieron a la tarea de crear e implementar las mejores ideas de bienestar corporativo al teletrabajo.
Trasladar estos beneficios ha sido muy positivo, retador y muy exigente. De hecho, el desafío más grande ha sido tener todo el soporte y la cultura corporativa para que los colaboradores se adapten a esta nueva realidad y todo ha sido posible gracias, principalmente, a la tecnología y a nuestra capacidad innata de adaptarnos o -como reza la palabra de moda- “reinventarnos”.
Así es, todos, estamos creando nuevas formas de rutina; las empresas entraron a nuestra casa, participan en nuestras conversaciones y ahora son parte de la dinámica familiar. ¿Diferente? Sí. ¿Extraño? Totalmente, pero no por eso negativo. Por el contrario, las organizaciones se han esforzado por propiciar un equilibrio entre lo laboral y lo familiar; entienden que esta nueva normalidad puede generar hábitos poco saludables o nocivos. Por eso, le apuestan cada día a crear actividades que inviten al autocuidado, al trabajo en equipo en remoto, a la sana convivencia. En últimas, son más un apoyo y un refuerzo a todo lo que estamos viviendo.
En La Cartelera de Difusión, recopilamos -con nuestros clientes- tácticas geniales, creativas y muy recursivas que solo nos demuestran que las organizaciones también se están reinventando para seguir siendo uno solo con su colaborador, para seguir apostándole a un gran objetivo como compañía: superar en equipo este momento histórico.
Fideliza a tu equipo de trabajo con estas divertidas y saludables ideas de bienestar corporativo
1. Clases de mindfulnes y zumba
Con esta iniciativa le han apostado a crear espacios dedicados al cuerpo y al alma. ¿Cómo se puede implementar? Realiza una programación en la que involucres a todos los colaboradores que están desde casa. Las clases, por supuesto, son virtuales y están dirigidas por profesores con experiencia en clases virtuales, quienes tienen en cuenta factores como el espacio en casa, diferentes tipos de cuerpo, exigencia física, entre otros.
2. Conciertos virtuales, toda una experiencia
A través de la plataforma Vimeo y con el apoyo de un DJ profesional se “armó la rumba” virtual. El objetivo era compartir y crear un espacio de diversión entre los compañeros de trabajo y sus familias. El resultado: una noche de compartir, complacer con temas especiales y dedicar canciones.
3.Stand comedy a la carta
Nunca pasará de moda artistas como Alejandra Azcárate o Andrés López que se han subido a las plataformas digitales para hacer su show e interactuar con los colaboradores. Esto permite que ellos se relajen y disfruten de un momento en familia.
4. Jenga en familia
El juego será siempre la receta infalible para crear espacios de esparcimiento y buena onda. La apuesta de Pharmetique Labs fue enviar a la casa de cada colaborador un tradicional juego de Jenga para que la familia en pleno jugara, se divirtiera y, sobre todo, entendieran que en estos momentos todos hacemos parte de un gran equipo y que si alguien falla siempre hay alguien para apoyarlo.
5. Arte selfie
Emular las pinturas más icónicas del arte universal fue el reto al que se enfrentaron personas diferentes compañías quienes se animaron y crearon piezas únicas. Los ganadores: todos, pues se dieron el espacio para crear, divertirse y comprobar que en familia son mucho más poderosos.
6. Cuenteros para toda la familia
Los niños se han divertido con la iniciativa de la Fundación Carlos Vallecilla, quien tiene un programa cada sábado de cuentería. Zoom ha sido el aliado de esta estrategia que busca el bienestar de los más pequeños de la casa. El resultado: niños felices, interacción en tiempo real y un momento de esparcimiento y descanso para los más grandes de la casa.
7. Pausas activas
Tratar de seguir con la rutina y los buenos hábitos de la oficina es el reto, por esto algunas compañías incluyeron en su agenda diaria 15 de pausas activas. Así todos mantienen lejos enfermedades o posibles dolencias musculares debido a las posturas o estrés.
8. Creatividad y valores corporativos
Asistencia Bolívar creó el Desafío Creativo 2020 que consistía en que los colaboradores en home office hicieran grupos de trabajo y crearan videos, carteles, brochures, entre otros, reforzando los valores corporativos. El resultado: más de 20 iniciativas y mucha creatividad. Desde la convocatoria hasta la elección del ganador fue realizada a través del canal de WorkPlace.
9. Serenatas virtuales para celebrar cumpleaños y fechas especiales
Para el pasado Día de la Madre, una de las tácticas más recurrentes fueron las serenatas con dedicatorias especiales para todas las mamitas de la compañía. Un momento que refuerza el lazo con la compañía y les demuestra que aunque lejos, siempre serán especiales.
10. Guías virtuales para comprar por internet
Si bien la mayoría de empleados en la modalidad de teletrabajo saben usar las herramientas tecnológicas, muchos de los que no están activos quedaron off y su vida puede convertirse en un dolor de cabeza si trata de dar un regalo o de celebrar un momento especial. Por eso, una organización creó un tutorial de cómo comprar o pedir por plataformas de domicilio, de esta forma les facilitan la vida y bajan niveles de frustración.
Todo un reto para la organización cuando además existen tantas generaciones, y no siempre logras conectarlos a la intención detrás de la actividad. He estado en algunas, y es extraño compartir frente a una pantalla. La nueva realidad llegó para quedarse, y adaptarse. Grandes ideas…