Campañas de comunicación interna o comunicados ¿cuál es mejor?

    El área de comunicaciones debe apoyar proyectos, metodologías y servicios que influyen en las dinámicas de la compañía y la mejor forma de hacerlo es con campañas de comunicación interna.

En términos de marketing, una campaña de comunicación es el conjunto de estrategias creadas y puestas en práctica para publicitar un producto o servicio. También conocidas como campañas de comunicación interna o CI, permiten a una marca ganar notoriedad y alcanzar los objetivos organizacionales.

Y en estos momentos puede que te preguntes, ¿si mi área es de comunicaciones internas de qué producto o servicio se está hablando? Pues bien, este enfoque radica en algo que todos hemos vivido alguna vez, no saber usar lo que tenemos.

¿Cuántas personas no utilizan su caja de compensación, descuentos en empresas aliadas, parqueaderos, o no siguen los procesos administrativos? Muchas no lo hacen no porque no tengan interés, sino porque no saben cómo hacerlo, y esto, aparte de ser comunicacional es cultural, ya que implica directamente la capacidad para adquirir hábitos y adaptarse a los cambios.

Sin embargo, la manera en la que comuniquemos esos productos, servicios, o cambios es fundamental para el proceso individual de cada persona. Por eso, debemos buscar la efectividad de nuestros mensajes y con estos tips lo harás:

  • Piensa en los colaboradores de tu compañía como clientes, sí, clientes internos.

  • Ve sus beneficios como productos a publicitar y posicionar.

  • Los cambios en procesos o metodologías en vez de comunicados, tómalos como transformaciones que se hacen para la vida.

¿Comunicar con una campaña o un comunicado?

Conozcamos sus características y analicemos cuál de las dos opciones sería la más acertada para difundir un mensaje:

  • Campaña de comunicación interna:

Converge la estrategia, los objetivos de comunicación y las tácticas en forma de plan. Detalla cuándo y por qué medios se deben hacer cada una de las acciones, que anuncios se realizarán, esfuerzos de comunicación diseñados y cómo serán medidos para saber su éxito o áreas de mejora.

  • Comunicados:

Hacen parte de la campaña y estando allí cumplen el rol de comunicar y ser medidos dentro de un todo, que arroja el resultado general de la campaña.

No obstante, también existen comunicados aislados sin relación con campañas, por lo tanto, en el momento en el que es enviado o publicado, cumple la función de informar y su destino será efímero, siendo olvidado en la bodega de entregables o en la bandeja de recibidos del correo.

Ejemplo:

Si una compañía desea añadir un nuevo valor corporativo o cambiar definitivamente los que tenía, debe decidir entre dos caminos para hacerlo:

  • Al comunicar por medio de un comunicado aislado, este puede ser publicado en la cartelera de la cafetería y enviado por correo, informando el nuevo valor y explicando qué es, seguido a esto se dará por entendido el tema y se continuará con el siguiente. En este camino necesitarás:
    • Establecer el tema a comunicar.
    • Identificar la población objetiva.
    • Seleccionar uno o dos canales de difusión.
    • Generar el contenido.
    • Enviarlo.
  • Desarrollar una campaña con el objetivo de alinear el clima laboral al nuevo valor, haciendo que los colaboradores, más haya de saber qué es, lo vivan. Para esto, debes contar con lo siguiente:
    • Establecer un tiempo de vigencia para la campaña.
    • Seleccionar la población objetiva.
    • Generar un buyer person para conocer a la población.
    • Hacer un barrido de medios y canales disponibles para su difusión,
    • Crear una batería de anuncios o entregables en distintos formatos.
    • Establecer una frecuencia de salida o publicación para la batería.
    • Formular mecanismos de medida para la efectividad de la campaña cuantitativos o cualitativos.

En conclusión

los comunicados son efectivos para los mensajes del día a día, pero si lo que buscamos es generar un impacto en la población de nuestra organización, transformar o generar hábitos y un mejor clima laboral, el camino a tomar serán las campañas de comunicación interna y es que con ellas podrás obtener beneficios como:

  • Construir identidad corporativa: lo que ES y pretender SER la empresa.
  • Aporta a la imagen corporativa: la percepción que las personas del exterior tienen sobre la compañía.
  • Influye en la comunicación corporativa: lo que la empresa quiere decir de sí misma.
  • Fideliza clientes internos: los colaboradores tendrán mayor sentido de pertenencia e identidad.
  • Mejora la productividad: colaboradores que son felices y saben para qué trabajan, lo hacen mejor.

Adicional, si en tus campañas cuentas con el apoyo de una agencia especializada en las comunicaciones internas como Difusión te aseguramos el éxito en tus comunicaciones, dando clic aquí podrás conocer algunas de nuestras campañas.

Por otro lado, si quieres conocer algunas tendencias en comunicaciones internas da clic aquí. Y no olvides, permanece atento a nuestra próxima salida el 09/03/22. En la que hablaremos de cómo crear una campaña para comunicaciones internas exitosa.

¡Juntos #VamosPorMás!