Volver, esa es la cuestión
El desafío durante este primer trimestre para muchas áreas de CI es y será, en el plazo más inmediato, crear e implementar estrategias y campañas del retorno a las oficinas —sea en modelos completamente presenciales o en formato híbrido— que retengan a equipos de colaboradores, quienes vivieron las comodidades del home office y que hoy deben enfrentarse, después de dos años, al retorno.
Y es que realmente no es una tarea menor, pues los gestores de comunicaciones se enfrentan precisamente a crear mensajes positivos e informativos para que todos los equipos se movilicen y retornen, el llamado es a recrear y reinventar de nuevo las rutinas. En este sentido los modelos que deben socializar van desde lo netamente presencial hasta su majestad: el híbrido flexible.
Según el Empleo.com en su Informe de Trabajo Remoto evidenció, por ejemplo, que el 60% de los trabajadores a los que obliguen a trabajar siempre en la oficina prefieren buscar otro empleo mientras siguen laborando en su trabajo actual. “Hemos evidenciado que la alternancia en el trabajo podría evitar pérdidas en el talento de las empresas y renuncias constantes”, asegura Manuela Herrera, analista de talento humano. * fuente https://bit.ly/3uW6yGb
Entonces, si este es el panorama en el plano de las preferencias para trabajar, la siguiente pregunta es ¿cómo crear una campaña o estrategia que unifique estos puntos de vista y genere una nueva cultura corporativa?
Sin duda, y lo que en el escenario ideal debería ser el punto de partida —más allá de las políticas corporativas— sería conocer la opinión de los colaboradores. ¿Cómo les gustaría desempeñar sus labores? ¿Qué ideas tienen para seguir aportándole a la compañía sin importar desde donde se trabaje? ¿Cuáles son los mayores impedimentos de la presencialidad y el home office? Entre otras tantas cuestiones asociadas a tan frágil situación.
Lo sé, es una utopía, pues esto realmente es “hágase y cúmplase”, pero consultar, preguntar y escuchar, independiente del tamaño de la compañía, orientaría y sintonizaría mucho más con los seres humanos que están ahí para sumarle con su talento a un propósito superior. Además de darle a los creadores de estas estrategias inputs clave para desarrollar mensajes empáticos y muy aterrizados al sentir colectivo.
Sin embargo, volver es la cuestión y cómo seducir a todos los públicos empieza por plantear ese concepto o idea por transmitir, algunas compañías van desde no tenerlo, pues sencillamente el objetivo es mantener a todos informados hasta los que invierten en desarrollos de apps para reserva de puestos de trabajo, activaciones, scketches, rebranding de las oficinas, merchandisig, entre otros. Los hay también aquellos que cambiaron completamente su manera de operar y decidieron irse por una cultura 100 % remota. Al final, todos sin excepción requieren de estrategias que conecten a los colaboradores con la nueva cultura. Mantener la comunicación cercana y crear culturas de corporativas que respondan a los objetivos y metas que se trazan dichas compañías y ahí es donde está la cuestión.
Para quienes estamos estamos apoyando estas estrategias de regreso, vemos genuinamente el entusiasmo por hacerlo muy bien, por destacar y por enganchar de nuevo a todos y cada uno. Por pensar en cómo hacerlo de manera equilibrada sin saturar y en enviar mensajes claros que dejen en firme cuál es la posición y las necesidades las empresas, dependiendo del sector económico en el cuál se desempeñen.
Y esto es demasiado positivo, pues ese espíritu de entusiasmo es con el que deberíamos adoptar esta nueva «normalidad», pues estamos pasando uno de los capítulos más oscuros de los últimos tiempos y eso ya es ganancia.
Al final, volver o no volver requiere —hoy mañana y siempre— de creatividad, organización, disciplina, visión, además de una flexibilidad y agilidad sin precedentes.
Para quienes estamos en esta «arena», nos quedan cada día lecciones que nos van dando respuestas. La clave es activar la escucha activa, pues nunca sabemos qué frase o idea nos ayude a entender más y mejor a cada audiencia. Seguiremos cada uno explorando y empatando las prácticas pasadas con esta realidad, muy diferente y dinámica.
Nos gustaría saber, ¿cómo estás viviendo esta experiencia desde tu área? ¿Cuál ha sido el reto más importante y qué aspectos definitivamente le cambiarías o adicionarías a estos desafíos?