¿Cómo crear campañas para comunicaciones internas?
Saber cómo se conciben conceptos ganadores, dónde empieza y termina un proceso de creación es clave para realizar campañas eficientes e impactantes dentro de cada organización.
¡Lo sabemos! Todos los días tienes un montón de requerimientos y periódicamente aparecen nuevos proyectos que requieren de un esfuerzo de comunicación organizada, eficiente y muy creativa. Por eso te traemos un paso a paso de cómo crear campañas para comunicaciones internas, desde su conceptualización hasta su ejecución, ya sea que debas hacerla tú o prefieras delegarla a una agencia creativa.
Conceptualiza tu campaña
Conceptualizar es el primer paso, se hace a través del estudio, investigación y análisis de las necesidades del cliente, área, proyecto u organización. Se empieza por un ‘brainstorm’, esa lluvia de ideas que busca sintetizar el «qué» de la campaña, así como el «cómo». Entonces, es abstraer en una frase, nombre, conjunto de palabras e identidad visual el espíritu de una idea que queremos transmitir. Esta identidad es muy importante, pues apoyará visualmente tu campaña y generará mucho más impacto y recordación. A continuación, te enseñaremos la mejor opción para llevar a cabo este paso:
El ‘brief‘
Es el canal de comunicación oficial por el que un área de la compañía hace la solicitud oficial al departamento de comunicaciones internas, o incluso, puede ser este último el que lo use para hacer la solicitud a su agencia de o proveedor de comunicaciones. En él quedan reflejados por escrito aquellos elementos del plan de comunicación que se consideran necesarios para llevar a cabo la campaña.
¿Para qué sirve?
Si se hace bien nuestras agencias proveedoras nos lo agradecerán, ya que el trabajo será más eficaz y los resultados más rápidos y mejores. Por el contrario, las consecuencias de hacer un mal briefing pueden llevar a retrasar los tiempos de ejecución de la campaña o el proyecto, multiplicar las horas de trabajo y doblar esfuerzos en una línea de trabajo que realmente no es la adecuada.
Dale un ‘look and feel‘ a tu campaña
Este segundo paso consiste en todo lo que vemos y sentimos que hace que lo relacionemos con la marca, producto o proyecto que deseemos impulsar. Va más allá de la parte digital. Por ejemplo, si hacemos una campaña de cultura el branding que usemos en las oficinas, desde letreros, hasta pósters o esferos tienen que tener coherencia con otros aspectos de la campaña, como colores, iconos, logos, imágenes y tono de los mensajes.
‘Look and feel‘ en stickers y presentaciones
Elementos del ‘look and feel‘
- Paleta de colores.
- Imágenes.
- Diseño.
- Las distintas fuentes.
- Estilo general de la campaña.
Presenta tu propuesta de campaña
En el tercer paso, si eres una agencia o parte de un departamento de comunicaciones y ya has conceptualizado la campaña y definido un ‘look and feel‘ puedes presentar tu propuesta al cliente, en la cual reflejarás los siguientes puntos:
- Problemática.
- Hallazgos.
- ‘Insigth‘.
- Concepto + dos visuales (propuestas de piezas).
- Racional.
- Aplicaciones a dos piezas de diseño.
Incluso puedes presentar una pieza audiovisual como referencia para el lanzamiento de tu campaña, acá te dejamos un ejemplo, da clic en: ¡quiero ver ya!
Se resiliente al ‘feedback’
Como mencionamos, la finalidad del brief es brindar una información clara sobre lo que se desea en la campaña, sin embargo, en todo proceso creativo siempre habrá ajustes y este es nuestro cuarto paso, puede ser una palabra, una imagen, algún color o incluso una coma, así que manos a la obra.
Por otro lado, no olvides siempre darle un doble ‘check‘ a cada pieza antes de enviarla a tu cliente o publicarla, esto te ahorrará tiempos de reprocesos, haciendo el trabajo de todo el equipo creativo mucho más eficiente y encaminado a la excelencia.
El momento crucial
El quinto paso consiste en que tu cliente presente la campaña ajustada ante un grupo de decisores, normalmente son pares o superiores, quienes darán el ‘go‘ a la campaña para iniciar, bueno, eso quisiéramos todos. Sin embargo, en esta instancia el cliente recogerá las impresiones de su equipo y de allí saldrá un segundo paquete de ajustes, entonces es tiempo de volver al cuarto paso, ¡animó, ya estás cerca!
¡Ya está listo el concepto!
Una vez presentado el último paquete de ajustes estarás preparado para poner en marcha el sexto paso, definir la planeación de la estrategia, es decir: canales de publicación, frecuencia, mensajes, formatos y modelos de seguimiento para conocer la efectividad de la campaña, en este punto te sería de mucha ayuda tener un ‘toolkit’ para comunicaciones internas que te dará todas las claves para la ejecución de la campaña, solo da clic aquí para conocerlo.
Para finalizar
¡Felicitaciones, llevaste a cabo una excelente campaña de comunicaciones! Ahora, te recomendamos hacer una encuesta de satisfacción, esto puede ser una prueba ácida, ya que es prácticamente imposible que todo le agrade a todo el mundo, no obstante, es necesaria, pues te permitirá conocer tus áreas de mejora para llevar tus próximas campañas al siguiente nivel.